lunes, 17 de noviembre de 2014

Free Irish Water!

Autora invitada: Andrea Baza Varas.

La Directiva Marco del Agua, vigente en todos los países de la Unión Europea, establece el principio de recuperación de costes para todos los servicios relacionados con el agua. Se trata de incentivar el uso eficiente de un recurso escaso, cobrando al usuario la totalidad de lo que cuesta proporcionarle el agua para que el servicio no resulte gravoso a las arcas públicas. En algunos países, como Irlanda, esto ha dado lugar a un acalorado debate con una fuerte oposición social. Hoy vamos a ver por qué.


Todos sabemos que Irlanda -la "Isla Esmeralda"- es un país muy lluvioso, y que, si decidimos pasar allí unas vacaciones, haremos bien en llevar un paraguas o un chubasquero en la maleta. 

En efecto, el agua en Irlanda abunda. Y estamos acostumbrados a ver que cuanto más abundan las cosas los costes se minimizan, o, como en esta ocasión, ni existen. Así, el agua en los hogares irlandeses ha sido gratis desde 1997, sólo cobrándose a los usos no domésticos. Se estima que en Irlanda usaban una media de 386 litros por persona y día, es decir, el doble o triple que en otros países (por ejemplo, en España se estimaba el consumo en alrededor de 142 litros por persona y día en el 2011), sin importar en qué, cómo o incluso cuánta agua consumían.

domingo, 16 de noviembre de 2014

"El agua invisible" (serie documental) - Capítulos 2, 3, 4 y 5

Estos últimos días se han ido emitiendo varios capítulos más de la serie "El agua invisible" en el programa La Aventura del Saber, de La 2 de Televisión Española. Los capítulos 2, 3, 4, y 5, que dejo a continuación, hablan de algunos principios básicos de la presencia de agua en el subsuelo, así como de su captación. A lo largo de las próximas semanas iré colgando el resto de los videos, que se pueden consultar también en la web del programa.





Agradecimientos a Fernando López Vera, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la serie y a la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, que se ha encargado de producir el documental.