martes, 28 de octubre de 2014

La Cascada del Purgatorio

Hace ya algún tiempo que tenía ganas de añadir al blog algunas excursiones de agua en el entorno de Madrid. Inauguramos esta sección con una de las rutas más típicas del valle del Lozoya: las Cascadas del Purgatorio. Se trata de un paseo agradable, accesible para casi todos, en el que iremos acompañados por el arroyo del Aguilón a lo largo de prácticamente todo el camino.


El valle del Lozoya es la "despensa de agua" de Madrid. En él se acumulan la mayor parte de nuestros embalses, desde los cuales el agua fluye por gravedad hasta la capital. Esta excursión nos lleva a lo largo de uno de los principales afluentes del alto Lozoya, el arroyo Aguilón, en suave ascenso desde el Monasterio del Paular hasta prácticamente alcanzar su nacimiento en las Cascadas del Purgatorio.

Ficha técnica

Recorrido: Monasterio del Paular (Rascafría) - Cascada del Purgatorio -
Monasterio del Paular (Rascafría). Ruta circular.
Longitud: 11 kilómetros.
Dificultad física: Fácil.
Dificultad técnica: Fácil. Hay algún tramo corto en el que hay que subir y bajar alguna roca. Si queremos llegar hasta la segunda cascada la dificultad técnica se incrementa notablemente, pero no es necesario hacerlo en absoluto.
Duración de la ruta: Dos a tres horas.
Distancia desde Madrid: 80 kilómetros.
Acceso en coche: Salir de Madrid por la A-1, tomar la salida 69 en dirección Rascafría por la M-604. Tras atravesar esta localidad se llega casi inmediatamente al Monasterio del Paular, en cuyo aparcamiento podemos dejar el coche. Si está lleno, también es posible acceder al aparcamiento de Las Presillas, que está un poco más adelante.
Acceso en transporte público: Línea 194 de autobús desde Plaza de Castilla hasta Rascafría (para en Guadalix, El Molar, Venturada y La Cabrera, entre otras localidades).
Época del año: Se puede hacer en cualquier momento, pero quizá es mejor en primavera u otoño. En primavera, con el deshielo, el arroyo y las cascadas suelen llevar más agua, mientras que en otoño tenemos una gama de colores rojos y amarillos que vale la pena ver. En verano hay posibilidad de baño (sobre todo en Las Presillas), y en invierno es fácil encontrar nieve.

lunes, 13 de octubre de 2014

"El agua invisible" (serie documental) - Capítulo 1

Hoy se ha emitido el primer capítulo de la serie "El agua invisible" en el programa La Aventura del Saber de La 2 de Televisión Española. El capítulo habla de las aguas subterráneas en general, dando una idea de su importancia en España y haciendo un recorrido rápido por la temática de los capítulos siguientes. A lo largo de las próximas semanas iré colgando todos los videos, que se pueden consultar también en la web del programa.




Agradecimientos a Fernando López Vera, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la serie y a la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, que se ha encargado de producir el documental.


viernes, 10 de octubre de 2014

¿Para qué sirve el agua virtual?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la "huella ecológica", un indicador que mide nuestro impacto sobre el medio ambiente. Hace algunos años, la comunidad científica acuñó un concepto análogo relacionado con nuestro consumo de agua -la "huella hídrica"- desarrollando además la idea de "agua virtual". Aunque parecen conceptos simples, hay quien piensa que tienen la llave para desbloquear las crisis mundiales del agua...


La huella hídrica es un indicador que mide el volumen de agua dulce que necesitamos para realizar cualquier actividad. 

Para comprenderlo mejor imaginemos una escena cotidiana: hoy nos vamos de excursión y para comer nos hemos preparado un bocadillo de jamón y queso acompañado de una botella de medio litro de refresco azucarado. Tras un merecido alto en el camino, y tras haber degustado nuestro suculento menú, posiblemente seguiremos la marcha sin ponderar que para producir los alimentos que acabamos de disfrutar ha sido necesario consumir más de 2500 litros de agua.