domingo, 5 de abril de 2015

Entrevista en Onda Cero Madrid

Con motivo del Día Mundial del Agua, que fue el pasado día 22 de marzo, me entrevistaron en Onda Cero Madrid sobre el agua en general y sobre la huella hídrica en particular. Es un poco larga, pero os dejo el enlace por si alguien se anima a escucharla.





La entrevista en formato mp3: 




miércoles, 1 de abril de 2015

Los viajes de agua de Madrid (II)

El agua subterránea no solo fue (y es) vital para los madrileños desde el punto de vista práctico. También está fuertemente imbricada en nuestro acervo popular. Desde la antigua divisa de armas de la ciudad a las piadosas tradiciones asociadas a la figura del santo patrón de la ciudad, encontramos referencias a los recursos hídricos del subsuelo. 
En la Plaza de Puerta Cerrada, muy cerca del Palacio Real de Madrid, existe esta fachada violeta que nos recuerda la antigua divisa de armas de Madrid ("fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son"). La piedra de pedernal que hay dibujada debajo está parcialmente sumergida en agua, si bien lo tapan los árboles. De acuerdo con diversos autores, la cruz que preside la plaza hacía las veces de capirote, tapando el acceso a un viaje de agua que ya ha desaparecido.
El agua de los viajes fue uno de los principales motores que permitieron el crecimiento de Madrid a lo largo de los siglos. No olvidemos que si hoy día el agua es indispensable para el crecimiento económico, en una economía basada en la agricultura de regadío lo era todavía más. No es por ello extraño que, ya en tiempos de la dominación cristiana, se hiciese mención al agua subterránea en la cota de armas de la ciudad. Este símbolo, precursor del oso y el madroño, consiste en una piedra de pedernal hundida a medias en el agua, y lleva aparejada la siguiente inscripción:

Los viajes de agua de Madrid (I)

¿Te has preguntado alguna vez lo que significa el nombre “Madrid”? ¿Sabías que guarda estrecha relación con las obras hidráulicas? ¿Sabes que durante siglos Madrid dependió exclusivamente de un complejo sistema de galerías que recogían agua del subsuelo? Con la entrada de hoy empezamos una mini-serie sobre los viajes de agua de Madrid.


El interés por el agua como recurso se remonta a los albores de la raza humana, ya que el agua es indispensable para la vida y constituye la base para la prosperidad y desarrollo de cualquier sociedad. Todo asentamiento humano, desde la más pequeña de las aldeas hasta la mayor de las concentraciones urbanas, debe garantizar el suministro de agua para poder subsistir. Así, no extraña que las grandes culturas de la Antigüedad sean conocidas como “civilizaciones fluviales” por haber florecido en el entorno de grandes ríos. Entre ellas destacamos la cultura egipcia, que se desarrolló a lo largo del cauce del Nilo, la china, que lo hizo junto al Amarillo, la india en torno al Indo, y la mesopotámica, cuyo nombre significa etimológicamente “entre ríos”, en el denominado Creciente Fértil, entre los ríos Tigris y Eufrates.